martes, 15 de junio de 2010

Unidad 2

Mercado: Es el lugar físico o virtual donde los compradores y vendedores entran en contacto para intercambiar bienes y servicios
También se denomina mercado al conjunto de demandantes actuales o potenciales de algún producto o servicio a un precio establecido
Una empresa no debe funcionar , mejor dicho no debería empezar a producir si es que no tiene identificado el mercado donde venderá su producto o servicio.


Exquisitos Productos Agrícolas ofertados en el mercado con asistencia técnica del Ministerio de Agricultura de la Región Huancavelica en la VI FestiAgro IV ExpoAmbiental
Huancavelica 2010


Valor Agregado: Es el mayor valor que tiene un producto o servicio por haber sido sometido a un mayor proceso o agregado adicional, a través de la innovación.




Mercado potencial: Son aquellos que el empresario considera contemplen un interesante número de consumidores que estarían dispuestos en comprar o usar su producto y al cual la empresa pueda acceder para comercializarlos.

Fuente: Adaptado de Texto Escolar de Comercio Exterior para Educación Secundaria.
Lima, 2008

Veamos el caso de Europa
Europa representa un mercado un destino interesante para los productos peruanos. Actualmente de las exportaciones totales al mundo , el 15% se dirige a la Unión Europea, además el 88% de exportaciones peruanas a este continente está constituido por materias primas, lo que nos pone en desventaja frente a otros países que venden a Europa, principalmente bienes con valor agregado, según dijo Hans Verhulst, consultor de Holanda, durante su participación en los talleres sobre oportunidades comerciales en los nuevos TLC, en el marco de la IV Cumbre Internacional de Comercio Exterior.


…..En estos mercados nuestro país compite con otros que pueden ofrecer productos más baratos, por consiguiente la salida es dar mayor valor agregado a lo que el Perú vende..
Uno de los casos son los productos agrícolas, los cuales muestran un crecimiento estable, pero son pocos los productos que cuentan con valor agregado: pueden vender piñas, pero lo que les reportaría mayores ganancias sería ofrecer mermelada de piña.

Fuente: Adaptado de revista Empresas y Negocios- Octubre 2009

El caso de Huancavelica





La Región Huancavelica ofrece un potencial de inversiones en proyectos como centrales hidroeléctricas, planta de procesamiento de fibra de camélidos sudamericanos de alta calidad, transformación y comercialización de la trucha, papa nativa y desarrollo de los servicios de turismo vivencial, cultural, étnico , paisajístico y minero.
Fuente: Huancavelica, oportunidades de inversiones
Gobierno Regional de Huancavelica
Gerencia Regional de Desarrollo Económico
Huancavelica, 2008

En base al potencial al potencial de inversiones en proyectos que nos ofrece la región Huancavelica, según el informe de su Gobierno Regional ¿ Qué empresa podrías crear y por qué teniendo en cuenta el tema del valor agregado que debe tener tu producto o servicio


4 comentarios:

  1. que pena , el relave de las minas esta afectando nuestroa recursos.
    ojala que no ocurra con las truchas, seir lo ultimo que pasara

    Jeny Ccencho
    colegio Francisca Diez Canseco

    ResponderEliminar
  2. la empresa que crearia seria de papas nativas , el valor agregado podria ser en el envase que no contamine pero a la vez atractivo

    Daniel Huayllani Matamoros
    Quinto E
    Ramon Castilla Marquesado

    ResponderEliminar
  3. Las minas son un atractivo para el turismo minero, pienso que las minas bien administradas son un buen negocio para atraer a los q no visitan

    Rosalia Tunque

    ResponderEliminar
  4. me gusta comunicarme con personas diversas, de paso mi negocio sería turismo vivencial aqui en mi huancavelica.

    Ana Matamoros
    Ramón Castilla Marquesado
    Quinto GRado

    ResponderEliminar